El projecte #REC14 a laSexta

Us deixem el reportatge sobre ‪#‎casesfredes‬ que van emetre a laSexta l Noticias el passat cap de setmana on sortim amb el projecte ‪#‎REC14‬(Rehabilitació Energètica de Comunitats) realitzat al barri de ‪#‎lesplanes‬!‪#‎PASaPAS‬ http://www.lasexta.com/noticias/economia/casi-dos-millones-hogares-encienden-calefacicon-disparar-gasto_2016010200114.html


NOTíCIA laSexta.com | Madrid | Actualizado el 02/01/2016 a las 20:07 horas

Teresa lleva más de 30 años viviendo en una casa construida por su marido en el barrio de Les Planes. Hasta hace tan solo unos meses el frío en invierno era insoportable. Pero, desde que su casa fue una de las seis viviendas que el proyecto Pas a Pas ha rehabilitado en la zona, declara que "me han cambiado la vida".

El objetivo del proyecto es "mejorar las viviendas en mal estado del barrio para queconsuman menos energía y la gente que vive en estas casas pasen menos frío en invierno", destaca Jordi Mitjans, arquitecto de Pas a Pas Les Planes.

Un proyecto, financiado por el ayuntamiento, e impulsado por este grupo de arquitectos, que busca la eficiencia energética en este degradado barrio, al que Mitjans califica de "una precariedad constructiva altísima, no tiene aislamiento y tiene unas ventanas muy malas".

En otra vivienda han instalado unos paneles de policarbonato para evitar el efecto lupa en verano y retener el calor en invierno. "Además de evitar las humedades interiores" resalta Bernal Colomé, otro de los arquitectos del proyecto.

En casa de Paco, con todos en paro, llegar a fin de mes es casi misión imposible. "Gracias a mi madre y al Banco de Alimentos que nos ayudan para comer", señala.

En los últimos meses su factura de la luz se ha disparado. Por eso, dos voluntarios le dan pequeños consejos para ahorrar. Así lo explica Victoria, una de las voluntarias. "La gente tiene contratadas tarifas que no corresponden con sus hábitos quizás tienen tarifas muy por encima de lo realmente necesitan".

Una realidad que, se calculca, sufren 1.800.000 hogares en España que no pueden poner la calefacción para que no se dispare el recibo de la luz.





Entradas destacadas